arcotriunfal.com | Un Portal a la Historia del Deporte

Ciclismo  |  Biografías  |  Eventos  |  Estadísticas  |  Escenarios  |  Hall de la Fama  |  Semanario Deportivo  |  Noticias  |  Efemérides  |  Cápsulas Informativas  |  Crónicas
Ciclismo|Crónicas|José Luis Laguía
El Señor de las Cumbres

José Luis Laguía

Participó en 13 rondas Ibéricas y ganó 5 títulos de montaña
Podría pensarse, desprevenidamente, que el rey de las cumbres en la ronda ibérica es el legendario ciclista español, Federico Martín Bahamontes, más conocido como el ‘Aguila de Todelo’, cuyas ejecutorias en las altas montañas europeas llegaron hasta nuestros días, sin que sufrieran alteración por el paso de los años.

Pues bien, ello no es así. La figura cimera del ciclismo ibérico en las montañas es José Luis Laguía, un hombre nacido el 3 de septiembre de 1959 (cumplió recientemente 47 años) y quien participó en 13 ediciones de la Vuelta a España. Compitió ininterrumpidamente desde 1980 hasta 1992, inclusive.

Su mejor campaña, en ese largo periplo, la redondeó en 1982, cuando se ubicó en la 5ª. casilla de la clasificación general final, alejado en 2m-37s del gran campeón Marino Lejarreta, quien se alzó con el título, por única vez en su carrera deportiva, acumulando un tiempo de 95h-47m-23s.
Fue una Vuelta de 3.441 kilómetros que salió de Santiago de Compostela y terminó en Madrid, luego de cumplirse un prólogo y 19 etapas en línea.

En la competencia de ese mismo año, Laguía ganó tres etapas, de un total de cuatro que alcanzó en toda la historia de sus intervenciones en la Ronda. El primer triunfo parcial lo obtuvo en la etapa de 190 kilómetros entre Logroño y Alfajarín. Los otros dos se dieron en las jornadas de Artesa Segre a Puigcerdá y luego de Quirze a Barcelona.

José Luis Laguía fue amo y señor de los Premios de Montaña en 1981, 1982, 1983, 1985 y 1986. En todas esas ocasiones triunfó con amplio margen de puntos sobre sus rivales más inmediatos. El título más estrecho se produjo en 1985, cuando Laguía sumó 85 puntos frente a 69 del escocés Robert Millar, bien conocido de los aficionados colombianos por sus duelos, en carreteras francesas, con el boyacense José Patrocinio Jiménez.

Independientemente del penta-campeonato en la montaña, Laguía fue sub-campeón de esta modalidad en la Vuelta de 1984, escoltado a Felipe Yañez. A partir de 1985, hasta su retiro en 1992, no volvió a figurar en los tres primeros lugares de esta clasificación. Su triunfo individual total más significativo fue en 1986, cuando se consagró campeón del Tour de La Rioja.

Siguen a Laguía en este reconocimiento, el malogrado José María ‘Chaba’ Jiménez, con cuatro títulos y Julio Jiménez, encabezando una lista de cuatro ciclistas con tres preseas. Julio Jiménez, antes de ser por primera vez campeón de montaña en la Ronda Ibérica de 1963, participó en la Vuelta a Colombia de 1961, haciendo parte de la cuarteta española con Martín Piñera, Juan Escolá y Angel Guardiola, bajo la orientación del exciclista Juan Crespo Hita. Al final de los nueve premios de montaña disputados, Jiménez fue segundo en la general final, a escasos tres puntos del gran vencedor, el pereirano Rubén Darío Gómez, también campeón del giro criollo.

Federico Martín Bahamontes, quien intervino en siete Vueltas a España, ganó el puesto de honor en la montaña en dos ocasiones: 1957 y 1958. Triunfó en tres etapas. Su gran escenario fue el Tour de Francia. En la primera competencia por etapas del mundo, ganó en seis oportunidades el título de la montaña.

Tobías Carvajal Crespo, 6 de septiembre de 2006

Comentarios

Nombre:
E-mail:
Ciudad:
País:
Comentario y/o aporte:
Por favor escriba el código de seguridad:
Este código nos permite bloquear el ingreso de mensajes automáticos.
Portal desarrollado por Carlos Andrés Carvajal y Juan Manuel Hernández
Redacción y dirección Tobías Carvajal Crespo
Todos los derechos reservados 2004 - 2011 © Tobías Carvajal 2014
Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización.
571rht21