arcotriunfal.com | Un Portal a la Historia del Deporte

Fútbol  |  Biografías  |  Cápsulas Informativas  |  Columnistas  |  Crónicas  |  Efemérides  |  Escenarios  |  Especiales  |  Eventos  |  Hall de la Fama  |  Noticias
Fútbol|Crónicas|Wálter Sossa hizo sudar petróleo a Millonarios
Un uruguayo netamente goleador

Wálter Sossa hizo sudar petróleo a Millonarios

Jugó en Cúcuta Deportivo, Atlético Bucaramanga y Santa Fé
Hace 38 años, el domingo 29 de septiembre de 1968 se cumplió en siete estadios del país, la segunda fecha de la II Vuelta del torneo profesional denominado ‘Copa Presidente de la República’. En el estadio ‘Daniel Villa Zapata’ de Barrancabermeja se programó el juego entre el local, Atlético Bucaramanga y Millonarios de Bogotá.

Antes del juego, el equipo ‘Canario’ de la ‘Ciudad de los Parques’ (jugando temporalmente en la ‘Capital Petrolera de Colombia’) contabilizada 14 puntos en el tablero general de posiciones, por 10 de Millonarios.

Los primeros 45 minutos del compromiso concluyeron con marcador favorable al Atlético Bucaramanga por 2-0, ambas dianas del jugador uruguayo Wálter Sossa, quien en los minutos 20 y 32, logró vencer el pórtico ‘Embajador’, encomendado al portero chocoano, Senén Mosquera.

En la fase complementaria el dominio del cuadro bumangués se acentuó y nuevamente Wálter Sossa se hizo presente en el marcador, con dos goles más, logrados en los minutos 30 y 38, para redondear una tarde espléndida con cuatro goles de su cosecha personal. Ya en la agonía del partido, el argentino Carotti obtuvo el tanto del honor para Millonarios, al capitalizar un despeje defectuoso del zaguero Gilberto Centeno y fusilar al portero ‘Canario’, el paraguayo Gustavo Adolfo Riquelme (padre).

Eran tiempos en los cuales el equipo de Atlético Bucaramanga, dirigido por el ahora recientemente fallecido estratega uruguayo Víctor Pignarelli, contaba en su nómina con jugadores como el ya citado arquero Riquelme, Misael ‘Papo’ Flórez, Gustavo Centeno, el goleador Wálter Sossa, ‘Remache’ Garcés, Julio Brucessi, ‘Burrito’ González, etc.

Millonarios, por su parte, experimentó aquella goleada teniendo en el campo a hombres como Oscar Villano, Julio ‘Chonto’ Gaviria Jr., Juan José Ferrero, Eduardo Guillio, ‘Pacho’ García, ‘Bombillo’ Castro y el vapuleado cancerbero Senén Mosquera.

A propósito del gran Wálter Sossa, este jugador ‘Charrúa’ inició la práctica del fútbol a los 16 años en el equipo Liverpool de Montevideo, de donde emigró al famoso Peñarol, donde permaneció hasta el año de 1965, teniendo como compañero a un mítico del balompié oriental, el inolvidable Pedro Virgilio Rocha. Su vinculación al fútbol de Colombia se facilitó a raíz de haber sido cedido en préstamo por Peñarol al Colón, equipo también de primera división, donde años antes había comenzado Sossa su carrera como profesional. Los directivos del Cúcuta Deportivo lo adquirieron al Colón.

Antes de llevar al equipo ‘Motilón’ del oriente colombiano, Wálter Sossa tuvo propuestas de los equipos Chacarita Juniors de Argentina y Nueve de Octubre de Guayaquil (Ecuador), pero la propuesta económica del dirigente Enrique Lara, del Cúcuta, fue mucho más halagüeña.

Wálter Sossa estuvo seleccionado por Uruguay para jugar en el Campeonato Juventud de América celebrado en Colombia a comienzos del año 1964, pero por el hecho de haber actuado en un partido de primera división del balompié ‘Charrúa’, fue descartado a la hora de la convocatoria definitiva.


Al ámbito fútbolero nacional, Wálter Sossa llegó en el año 1966, con 22 años de edad, junto con el portero Mario Thull y los jugadores de campo Néstor Beltrán, Miguel de Brittos y Miguel Angel Moreno, todos ‘Motilones’. En el cuadro roji-negro de la fronteriza capital nortesantandereana acumuló un total de 47 goles, 28 en la temporada profesional de 1966 y 19 en 1967. En el campeonato de 1968 prestó sus servicios al Atlético Bucaramanga, donde ratificó su condición de goleador con 24 dianas.

Por dos años consecutivos y ya con la divisa ‘Cardenal’ de Independiente Santa Fé, fue uno de los máximos artilleros del balompié nacional. En el año 1969, con 23 goles, se ubicó segundo del argentino Hugo Horacio Lóndero del América, que concretó 24 anotaciones. Un año después, con el mismo equipo rojo de Bogotá, compartió el primer puesto entre los goleadores del año, 27 dianas en total, al lado del argentino del Cúcuta Deportivo, el eficiente Juan José Ferrero.

Wálter Sossa nació el 15 de agosto de 1943. Recientemente cumplió pues, 63 años de edad.

Comentarios

julieth / bogota (colombia)

19-08-2014 08:08:00 pm

Hola Juan Carlos/gesell argentina..como estas necesito preguntarte varias cosas sobre oscar elíseo bernao. Mauricio bernao y hernan por favor escribeme a cjuleth76@gmail.com es muy urgente gracias

Hector / canelones (Uruguay)

04-09-2012 11:41:29 pm

Si alguien quiere saber mas de Walter Sossa el goleador de Santa Fe , Cucuta y Bucaramanga puede escribirme solicitandome lo que necesite ya que tengo contacto a diario con el.
Desde ya estoy a vuestras ordenes

RE: Ramiro Luna / Bucaramanga (Colombia)

26-10-2014 05:31:00 pm

Me gustaría tener contacto por correo electrónico con Walter Sossa, Fui admirador de su fútbol en su paso por Colombia

RE: abel betancurt / bucaramanga (colombia)

07-09-2014 01:37:53 am

Quisiera saber algo de Walter, lo recuerdo con mucho cariño, que gran jugador, está seguramente entrelos 10 mejores extranjeros delanteros venidos a Colombia en los últimos 50 años. Por favor dime el correo o número telefónico para comunicarme con él.

RE: Ricardo González / Bogotá (Colombia)

13-06-2013 09:34:59 am

Hola, soy hincha de Santa Fé al igual que Humberto, mi padre, quien recuerda a Dragoslav Sekuralck y a Walter Sossa cómo los mejores jugadores que ha visto, la verdad no se si Walter viaje a Colombia, pero me encantaría poder tener un autografo de el para poder regalarselo a mi padre. Una firma de Walter con una nota como " Con mucho cariño para Humberto..." sería ideal... no se si sea posible. Muchas gracias

Christian / Quito (Ecuador)

21-01-2010 08:44:25 pm

LAS GLORIAS DEL FUTBOL SON BUENO RECORDARLAS.....AHORA ESTOY HACIENDO UN TRABAJO SOBRE AQUELLAS GLORIAS DEL DIM DE COLOMBIA ENTRE LOS AÑOS 1968 Y 1970.. QUIERO ENTREVISTAR A OSCAR FRANCISCO "PACHO" GARCIA... SI ALGUIEN SABE LOS DATOS DE SU UBICACIÓN, TELEFONO O MODO DE CONTACTO...LES AGRADECERIA MUCHO ME LO FACILITEN. GRACIAS. MI MAIL cpaez06@hotmail.com

lina rojas / bogota (colombia)

18-11-2008 09:05:59 pm

hola mauro... te envie informacion de carlos alberto bolla al mail que aparece ahi... nose si la recibiste

carlos espinosa / bogota (colombia )

08-02-2008 06:18:13 pm

hola. quisiera recordar que walter sossa, quizas no era muy tecnico, pero tenia una voluntad a toda prueba. en santa fe, conformo una gran llave con victor campaz.

julieth silva / bogota (colombia)

02-02-2008 06:59:43 pm

Hola como estan, necesito con urgencia que me informen sobre un exjugador del año 1968 o 1969 que se llama OSCAR BERNAO...quiero saber si fue miembro de su equipo y si es posible todos los datos que tengan...

muchas gracias

RE: orlando moreno / Santander Cantabria España (España)

12-02-2014 03:53:20 pm

Señora julieth Silva, Yo tengo algun recuerdo, de un jugador que milito en el Deportivo Cali de los 60s Su nombre es Raul Emilio Bernao, se desempeñaba de centro delantero y hera muy eficaz espero que el dato le sirva , y sino puede ver las nominas de Cali y alli encontrara muchisimos datos sobre este jugador.

RE: juan carlos / gesell (argentina)

26-09-2012 08:48:43 pm

tuve un tio que se fue a jugar a Colombia en 1949.con Distefano, Rial, Mourin, Pontoni, etc. y se llamaba Oscar Eliseo Bernao, vivio en Colombia hasta el 75 aprox. despues se perdio el rastro.-
En Independiente jugo un primo de el, tambien de nombre Oscar bernao y que fue famoso; lo llamaban el loco Bernao y fallecio hace poco.-Bueno tambien me acuerdo que mi tio tenia en Bogota un Cafe de Nombre Garabato.- Tambien tengo en Colombia primos, uno era Mauricio Bernao.-Bueno Julieth ojala te sirva lo que escribi.- Chau

mauro zordan / buenos aires (argentina)

25-10-2007 10:02:27 pm

Hola como estan me gustaria saber si tienen notas o fotos de carlos alberto Bolla el jugo en el equipo santa fe de colombia mas o menos en el año 1961 hasta 1964, era mi abuelo , no pude conocerlo me gustaria conseguir informacion.
desde ya muhas gracias. mauro zordan

RE: Cesar / Fort Lauderdale (USA)

24-02-2010 04:04:21 pm

Hola Mauro, tengo entendido que el se~or Carlos Alberto Bolla murio creo que fue en Miami hace muchos a~os en la decada del 80 si no estoy mal, lo recuerdo a el jugando en Millonarios en los 60s.. Bueno ahi le dejo ese dato y si alguien sabe mas acerca de el pues que nos lo haga saber porque fue un gran jugador.
Nombre:
E-mail:
Ciudad:
País:
Comentario y/o aporte:
Por favor escriba el código de seguridad:
Este código nos permite bloquear el ingreso de mensajes automáticos.
Portal desarrollado por Carlos Andrés Carvajal y Juan Manuel Hernández
Redacción y dirección Tobías Carvajal Crespo
Todos los derechos reservados 2004 - 2011 © Tobías Carvajal 2014
Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización.
571rht21