arcotriunfal.com | Un Portal a la Historia del Deporte

Fútbol  |  Biografías  |  Cápsulas Informativas  |  Columnistas  |  Crónicas  |  Efemérides  |  Escenarios  |  Especiales  |  Eventos  |  Hall de la Fama  |  Noticias
Fútbol|Efemérides|Colombia hace 31 años sub-campeón de la Copa América
Copa América de Fútbol 1975

Colombia hace 31 años sub-campeón de la Copa América

Efraín ‘Caimán’ Sánchez condujo al equipo a su primer gran éxito internacional en Caracas
Selección Colombia 1975

Selección Colombia 1975

Desde que se estableció el Campeonato Suramericano de Fútbol, denominado Copa América, tuvo el más largo receso de su historia entre 1967 y 1975.

El campeón en 1967 fue el equipo de Uruguay, que en su propia sede de Montevideo superó al elenco de Argentina.

La periódica celebración del torneo más antiguo del mundo se reanudó en 1975. Los países suramericanos se dividieron en tres grupos así: el primero con Bolivia, Chile y Perú, el segundo con Argentina, Brasil y Venezuela y el último con Ecuador, Paraguay y Colombia. En cada grupo se enfrentaron los tres equipos a doble vuelta, clasificando el primero de cada uno. Para la fase semifinal se dispuso que jugarían el ganador del grupo número uno con el ganador del grupo dos (para conocer el primer semifinalista) y el ganador del grupo número tres (donde estaba Colombia) con el equipo de Uruguay, último campeón de la Copa América, jugada ocho años atrás.

El equipo nacional de Colombia cumplió una espléndida campaña, orientado por el técnico barranquillero y ex portero, Efraín ‘Caimán’ Sánchez, al extremos de lograr cuatro triunfos en línea, frente a Ecuador y Paraguay. En vista de lo anterior, Colombia se alistó para la gran semifinal frente a Uruguay, que tenía jugadores de la talla del portero Walter Corbo, De los Santos, Unanue, el estelar delantero centro Fernando Morena y el puntero Eliseo Morales. En el primer partido Colombia superó a Uruguay en el estadio ‘El Campín’ por 3-0. Los ‘Charrúas’ tenían la dirección técnica de Juan Alberto Schiaffino, toda una institución en su país, pues jugó contra Brasil en el famoso ‘Maracanazo’ de 1950, en Río de Janeiro.

Con margen holgado de 3-0, Colombia enfrentó el segundo partido en el estadio ‘Centenario’. Al caer el equipo del ‘Caimán’ Sánchez por 0-1, clasificó por primera vez a la final de una Copa América, luego de seis participaciones, con marcador global (dos partidos) de 3-1. Al retornar de Uruguay, algo más de 50.000 personas se volcaron al terminar aéreo de Eldorado, para tributar uno de los más fervorosos recibimientos que se recuerden a una Selección Colombia.

En la otra semifinal y luego de jugar dos partidos, los equipos de Brasil y Perú determinaron conocer el ganador de la serie con base en un sorteo. Éste se cumplió el 4 de octubre a las 8:22 horas de la noche y Verónica Salinas, hija del presidente de la Confederación Suramericana, Teófilo Salinas, sacó la balota con el nombre del Perú.

Efraín 'El Caimán' Sanchez.

Efraín 'El Caimán' Sanchez.

El primer partido colombo-peruano se efectuó en Bogotá y ganó el equipo criollo por marcador de 1-0, anotación del puntero Ponciano Castro. El segundo compromiso, también en horas de la noche, enfrentó las estrategias de los técnicos Marcos Calderón (dirigió a Perú cuando lo eliminó Colombia antes del Mundial de Chile-1962) y a Efraín ‘El Caimán’ Sánchez. En la Ciudad de los Virreyes (Lima) triunfó el conjunto inca por marcador de 2-0, dianas de José ‘El Boricua’ Zárate (autogol) y ‘Cachito’ Ramírez. Un total de 42.611 aficionados respaldaron por completo al Perú en su juego frente a los ‘cafeteros’.

La igualdad obligó a considerar las ciudades de Caracas, Guayaquil o Asunción, como sedes del tercer y definitivo partido por el título surcontinental. Al final se eligió a Caracas.

Para este juego, Perú contó con los refuerzos de Hugo ‘El Cholo’ Sotil y Teófilo Cubillas, dupla de oro que había llevado a los incas a disputar la ronda semifinal de la Copa Mundo de México 1970. El partido se cumplió en el estadio de la Ciudad Universitaria de la capital venezolana.

En la fase inicial Colombia llegó en nueve ocasiones al pórtico del golero Otorino Sartor, mientras Perú lo hizo en siete, una de ellas en forma positiva, cuando en el minuto 24, un remate con gran potencia de Hugo Sotil, superó el esfuerzo del cancerbero Pedro Zape, elegido unánimemente, al concluir el torneo, como el mejor de América.

Aquella noche del 28 de octubre de 1975 (de ello hace pues 31 años) Colombia, por primera vez en su historial, alcanzó el título de sub-campeón de la Copa América de Fútbol.

Ese histórico equipo contó con el aporte de los siguientes jugadores: Arturo Segovia, Luis ‘Toto’ Rubio, Oswaldo ‘Pescadito’ Calero (ya fallecido), Miguel Escobar Montalvo (hoy mudo a consecuencia de un cáncer linfático), José ‘Boricua’ Zárate, Pedro Antonio Zape, Jairo ‘El Maestro’ Arboleda, Willington Ortiz Palacio, Nélson Silva Pacheco (uruguayo nacionalizado), Víctor Campaz, Ponciano Castro, Oscar Bolaño, Eduardo Retat, Diego Edison Umaña, Carlos Emilio Rendón, Ernesto Díaz (ya fallecido), Jaime de Luque (portero suplente), Edgar Angulo, Alvaro ‘El Pocillo’ López, Luis Eduardo ‘El Camello’ Soto, Henry Caicedo y Hugo Horacio Lóndero (argentino nacionalizado).

El uniforme oficial de Colombia era el que se aprecia en la foto.

Marcos Calderón, técnico campeón con Perú aquella noche, pereció 12 años más tarde, el 9 de diciembre de 1987, cuando el avión en que viajaba de regreso a Lima, con todo el primer equipo profesional del Alianza de Lima, cayó al mar, muriendo todos sus ocupantes. (Ver detalles de esta tragedia en el ‘home’ de este mismo portal).
Tobias Carvajal Crespo, 28 de octubre de 2006

Comentarios

JOSE ARZUAGA / Valledupar (Colombia)

28-03-2014 05:32:55 pm

Estoy de acuerdo con WILLIAM, el estado Colombiano debería dar una pension a los Futbolistas que integraron esta gran Selección Colombia que hoy en dia se encuentran mal económicamente ya que el futbol para esa época el pago era miserable, " COLOMBIA NO SE VA A EMPOBRECER SI HACE ESE RECONOCIMIENTO", tenemos de donde bienes incautados al Narcotráfico, Riquezas Naturales etc.

LUIS FRANCISCO CASTAÑEDA RUIZ / Gameza-Boyaca (Colombia)

23-03-2013 08:44:55 pm

NUESTRO FUTBOL DESPERTO CON LA SELECCION DEL CAIMAN, DE AHI EN ADELANTE TODO A SIDO SIMPLEMENTE FUTBOL CON IDEAS,CLARIDAD Y ESPECTACULO, SERIA DE GRAN IMPORTANCIA QUE NOS RECORDARAN LOS MEJORES PARTIDOS DE LAS SELECCION DESDE 1975 LOS FINES DE SEMANA (uno) FUTBOL DE AYER DE HOY Y DE SIEMPRE PARA RECORDAR. PA" LANTE COLOMBIA, BRASIL NOS ESPERA. GRACIAS

JORGE LUIS PAEZ LOPEZ / MEDELLIN. (COLOMBIA.)

24-01-2013 10:35:04 pm

CORDIAL SALUDO ,MUY BUENAS NOCHES FELICITACIONES POR TAN VALIOSO MATERIAL FUTBOLISTICO, MUCHOS SALUDOS AL "CAIMAN SANCHEZ" Y DEMAS COMPAÑEROS QUE DEJARON MUY EN ALTO NUESTRO PAIS EN ARICA-CHILE, QUEDANDO 4-4 CON LA U.R.S.S.. MUCHAS GRACIAS, VENTUROSO AÑO 2013 LES DESEO. FRATERNALMENTE. JORGE PAEZ. DOCENTE. U.DE.A. POR FAVOR CONFIRMAR RECIBO DE LA PRESENTE. MUCHAS, MUCHAS GRACIAS...AMIGOS-AS.

moises castañeda / chia (colombia)

10-07-2012 03:15:33 pm

que seleccion tan corajuda,la clase y verguenza con laque encararon toda la copa america hizo que
muchos niños de la epoca nos aficionaramos al futbol de por VIDA

Toiver Montero Fontalvo / Barranquilla (Colombia)

27-06-2010 08:30:59 pm

yo vivi esos partidos de la selección , por televisión ,los que jugo colombia en bogotá, montevideo ,lima y caracas que fue los que pasaron ,ya que en Paraguay no había satelite, Colombia en su mayoría de partidos jugo con ZAPE, SEGOVIA ZARATE , ESCOBAR , BOLAÑOS, CALERO RETAT Y UMAÑA ,, DIAZ, ORTIZ Y en este çultimo puesto siempre había cambios. castro, londero,angulo,,los rseultados fueron 1-0 contra paraguay en bogota y asunción,3a 1 y 2-0 con ecuador , en asuncion nada mas e jugaron 45 minutos por una batalla campal en el campo

Daniel Mauricio / Bogotá (Colombia)

06-05-2010 06:40:54 pm

Mi comentario va a que ese partido de semifinal jugado en Montevideo fue heróico. Como lo señalan Colombia llegó con tres goles de ventaja y por ello Uruguay salió con todo. A los diez min. Morena anotó, luego falló un penalti y más adelante Zape le tapó otro. En esta jugada, Morena intentando rematar la atajada pateó a Zape en las costillas y lo lesionó pero así siguió tapando. Además expulsaron a tres jugadores nuestros por lo que el partido estuvo jugándose en terreno colombiano pero Uruguay no pudo volver a anotar. Por eso el recibimiento que se le dió a la selección.

juan carlos gonzalez / cali (colombia)

16-03-2010 10:15:58 pm

QUE SELECCION LO MEJOR QUE HE VISTO EN MIS CINCUENTA AÑOS ARBOLEDA Y ZAPE MONSTRUOS FUERA DE SERIE

Fernando Bohorquez lopez / barranquilla-atlantico (colombia )

09-09-2009 01:03:31 pm

me gustaria ver los partidos de la primera seleccion de futbol que nos agrando el corazon y nos dijo sientance orgulloso de ser colombianos

ALFREDO MOISES GUARDIOLA CASSARES / BOGOTA (COLOMBIA)

10-07-2009 05:13:27 pm

A MI ME GUSTARIA QUE PASARAN LOS PARTIDOS DE LA SELLECION COLOMBIA CON EL COMBO DE SEGOVIA, BOLAÑOS VILLARETTE, UMAÑA, CALERO, WILLINTONG, ERNESTO DIAZ Y LOS DEMAS DE ESA EPOCA, DEBERIAN HACER UN PROGRAMA DE ESOS TIEMPOS MUCHAS GRACIAS

WILLIAM SAAVEDRA NIÑO / puerto asis putumayo (colombia )

09-10-2008 10:08:08 pm

buenas noches fui un jugador aficinado hoy en dia soy sontador y vinvulado a LA CIUDAD DE PUERTO ASIS EN ESTA BELLA CIUDAD SE ENCUENTRA EL EXJUGADOR DE LA SELECCION COLOMBIA JOSE BORICUA ZARATE QUIERO QUE POR INTERMEDIO DE USTEDES SEHA UN GRAN RECONOCIMIENTOS A ESTA GLORIA DE LA SELECCION COLOMBIA SE ENCUNTRA NO EN MUY BUENAS CONDICIONES
Nombre:
E-mail:
Ciudad:
País:
Comentario y/o aporte:
Por favor escriba el código de seguridad:
Este código nos permite bloquear el ingreso de mensajes automáticos.
Portal desarrollado por Carlos Andrés Carvajal y Juan Manuel Hernández
Redacción y dirección Tobías Carvajal Crespo
Todos los derechos reservados 2004 - 2011 © Tobías Carvajal 2014
Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización.
571rht21