arcotriunfal.com | Un Portal a la Historia del Deporte

Fútbol  |  Biografías  |  Cápsulas Informativas  |  Columnistas  |  Crónicas  |  Efemérides  |  Escenarios  |  Especiales  |  Eventos  |  Hall de la Fama  |  Noticias
Fútbol|Cápsulas Informativas|Hace 30 años Nacional sacó de la liguilla final al Medellín
En la penúltima fecha de 1976

Hace 30 años Nacional sacó de la liguilla final al Medellín

Eduardo Emilio Vilarete, César Bóveda e Iván D. Casteñada los ‘verdugos’ del ‘Poderoso de la Montaña’
Hace exactamente 30 años, el fútbol profesional colombiano era protagonista de una intensa lucha entre los 14 equipos afiliados a la Dimayor, por lograr un cupo al torneo Hexagonal de fin de temporada.

Hasta antes del jueves 4 de noviembre (cuando se cumplió la penúltima fecha de aquel campeonato) tenían un cupo seguro Atlético Junior y Millonarios como vencedores del certamen ‘Apertura’, Atlético Nacional y Deportivo Cali como sólidos líderes del Grupo ‘A’ de la fase ‘Finalización’. Los dos cupos restantes tenían como candidatos a Atlético Quindió, líder del Grupo ‘B’, seguido a dos puntos por Deportivo Independiente Medellín. También terciaban en la lucha Independiente Santa Fé y Cristal Caldas, dentro del Grupo ‘A’

El calendario de la penúltima fecha del certamen fijó para el estadio ‘Atanasio Girardot’ de Medellín el tradicional ‘clásico’ paisa entre Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellín. Los ‘Rojos de la Montaña’ con 21 puntos, tenían opción de alcanzar en el puesto de vanguardia al Atlético Quindío (y pelear el cupo) en caso de perder los ‘Cuyabros’ frente al Deportes Tolima (cosa que no sucedió). En ese tiempo se otorgaban dos (2) puntos por partido ganado.

El juego nocturno de aquel 4 de noviembre selló la suerte del ‘Poderoso de la Montaña’. Una circunstancia muy similar a la que rodea el ‘clásico’ de este primer domingo de noviembre del 2006. Con un auténtico alud de goles, Deportivo Independiente Medellín quedó definitivamente eliminado de toda opción al Hexagonal de fin de año. Los ‘Verdolagas’ propinaron al Medellín una de las más estruendosa goleadas en la historia del tradicional partido entre los dos equipos de Antioquia.

Atlético Nacional 6, Deportivo Independiente Medellín 0. Una auténtica lápida a las aspiraciones de los rojos. Las anotaciones nacionalistas fueron obra de Eduardo Emilio Vilarete a los 9 y 34 minutos de la fase inicial. Posteriormente, en la etapa final, Ramón César Bóveda se hizo presente en la red, con goles en los minutos 13 y 16. Iván Darío Castañeda cerró la terrible noche para el Medellín, con otras dos dianas, minutos 20 y 39 de la parte final. En conclusión, cuatro goles colombianos y dos argentinos en el pórtico del golero Carusso.

Nunca antes del Atlético Nacional había doblega al Deportivo Independiente Medellín por 6-0.

El Atlético Nacional, de tres décadas atrás, tenía como técnico al argentino Oswaldo Juan Zubeldía (ya fallecido) y una nómina con jugadores del prestigio de Raúl Navarro y Otoniel Quintana en el pórtico, Francisco Maturana, Miguel Angel López (hoy técnico del Atlético Junior), Eduardo Retat, Jorge Olmedo Méndez, Gilberto ‘El Comanche’ Salgado, Ramón César Bóveda, Eduardo Emilio Vilarete, Gerardo ‘El Alemán’ Moncada, Gustavo Santa, Edgar Angulo, Iván Darío Castañeda, etc.

Ese Atlético Nacional se consagró campeón del Hexagonal final y consecuentemente de la temporada, al superar al Cristal Caldas en Manizales por 2-0, la tarde del domingo 19 de diciembre de 1976.

Atlético Quindío, que dentro del Grupo ‘B’ del certamen ‘Finalización’ arrebató el cupo a Deportivo Independiente Medellín (para estar en el Hexagonal) terminó último en dicha liguilla con sólo cuatro puntos. Los dos últimos los obtuvo frente a Millonarios en el estadio ‘San José’ de Armenia, derrota que representó para el equipo ‘Embajador’ quedar por fuera de la Copa Libertadores de América’, versión 1977. Quindío, con ese triunfo de 2-1 sobre el conjunto bogotano, favoreció al Deportivo Cali, que acompañó al Atlético Nacional en la gran cita continental de clubes.

Circunstancias muy parecidas, pero con otros actores, este domingo en el ‘Atanasio Girardot’ de la capital antioqueña. El ‘Poderoso de la Montaña’ se juega su cupo, frente a su antagonista de patio.

Comentarios

Alberto Hinestroza Llanos / Santa Marta (Colombia)

22-08-2008 10:28:56 pm

Con el mayor respeto solicito me ayuden con datos sobre la vida deportiva de Eduardo Emilio Vilarete, sabre agradcer ese apoyo.
Cordial saludo
Alberto Hinestroza Llanos -corre: funperbol@yahoo.com

erika yohana / medellin (colombia)

18-11-2006 11:54:43 am

futbol
Nombre:
E-mail:
Ciudad:
País:
Comentario y/o aporte:
Por favor escriba el código de seguridad:
Este código nos permite bloquear el ingreso de mensajes automáticos.
Portal desarrollado por Carlos Andrés Carvajal y Juan Manuel Hernández
Redacción y dirección Tobías Carvajal Crespo
Todos los derechos reservados 2004 - 2011 © Tobías Carvajal 2014
Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización.
571rht21