arcotriunfal.com | Un Portal a la Historia del Deporte

Ciclismo  |  Biografías  |  Eventos  |  Estadísticas  |  Escenarios  |  Hall de la Fama  |  Semanario Deportivo  |  Noticias  |  Efemérides  |  Cápsulas Informativas  |  Crónicas
Ciclismo|Eventos|Vuelta a Colombia|Vuelta a Colombia 2007|Santiago Botero sacudió la Vuelta a Colombia de lado a lado
Por el Páramo de Letras, rumbo a Manizales

Santiago Botero sacudió la Vuelta a Colombia de lado a lado

Ahora es líder absoluta con ventaja amplia de 02m-23s.
Santiago Botero.

Santiago Botero.

La 6ª. Etapa de la Vuelta a Colombia, entre Mariquita y Manizales, proporcionó este sábado el más violento revolcón de toda la competencia, cuando el temible paso por la cumbre del Páramo de Letras, tanto en la trepada de algo más de 35 kilómetros, como en el vertiginoso y casi suicida descenso hasta la ciudad de Manizales, estableció diferencias abismales entre uno y otro pedalista, haciendo recordar los márgenes de tiempo que se manejaban a comienzos de la década del cincuenta.

El paso por el premio de montaña permitió admirar el excepcional desempeño del campeón Panamericano, Santiago Botero, quien hombro a hombro subió con Mauricio Ortega, para definir el primer puesto ya en todo lo alto, a favor de Ortega, con Botero a la rueda. Con diferencia de 01m-45s cruzó por la cumbre el veterano Hernán Buenahora y a 02m-24s, el interminable Israel ‘El Rápido’ Ochoa, quien ya con algo más de 40 años de vida, se fajó entre los veteranos y las nuevas figuras de la Vuelta. El primer extranjero en la montaña de Letras fue el venezolano Jackson Delgado, con diferencia de 03m-06s.

El descenso de Letras a Manizales fue sencillamente escalofriante. Botero y Ortega se descolgaron a una velocidad superior a los 80 kilómetros, en procura de la meta de Manizales. Dado su mayor peso corporal y dominio de este tipo de descensos, Santiago Botero se soltó de Mauricio Ortega y decidió seguir a velocidad impresionante a la meta, para cruzar en solitario con una ventaja superior a los tres minutos.

Santiago Botero, en medio de un mar humano frente a la plaza de toros de la capital de Caldas, agenció un tiempo de 3h-48m-23s. Posteriormente ingresó Mauricio Ortega con retardo de 03m-40s. En la tercera casilla Hernán Buenahora, con diferencia de 05m-18s. José ‘Chepe’ González alcanzó la cuarta casilla a 07m-04s de Botero y ‘El Rápido’ Ochoa en la quinta casilla, otorgando 07m-26s de diferencia.

Luego de estas increíbles diferencias en el ciclismo moderno, la clasificación general se consolidó de la siguiente forma: Líder el antioqueño Santiago Botero, seguido por Mauricio Ortega a 02m-23s, Hernán Buenahora a 04m-58s, Isrrael ‘El Rápido’ Ochoa a 06m-45s y en la quinta casilla Alvaro Sierra a 08m-14s.

Como en los viejos tiempos, Santiago Botero entrará a Medellín en la siguiente etapa, como líder de la primera carrera de ciclismo por etapas del país.

El primer antioqueño que ganó una etapa de la Vuelta a Colombia en las calles de Manizales fue Ramón Hoyos Vallejo el 24 de mayo de 1955, cuando se impuso en la jornada entre El Fresno y la capital de Caldas (3ª. Etapa) con tiempo de 4h-40m-59s. Hoyos tuvo la escolta de Justo ‘Pintado’ Londoño (ya fallecido), Honorio Rúa, Héctor Mesa Monsalve y Reinaldo de J. Medina. Una ‘moñona’ absoluta del ciclismo paisa de hace 52 años

Comentarios

Nombre:
E-mail:
Ciudad:
País:
Comentario y/o aporte:
Por favor escriba el código de seguridad:
Este código nos permite bloquear el ingreso de mensajes automáticos.
Portal desarrollado por Carlos Andrés Carvajal y Juan Manuel Hernández
Redacción y dirección Tobías Carvajal Crespo
Todos los derechos reservados 2004 - 2011 © Tobías Carvajal 2014
Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización.
571rht21