arcotriunfal.com | Un Portal a la Historia del Deporte

Ciclismo  |  Biografías  |  Eventos  |  Estadísticas  |  Escenarios  |  Hall de la Fama  |  Semanario Deportivo  |  Noticias  |  Efemérides  |  Cápsulas Informativas  |  Crónicas
Ciclismo|Efemérides|Los 70 años de Hernán Medina Calderón gloria del ciclismo
Una gloria del ciclismo nacional

Los 70 años de Hernán Medina Calderón gloria del ciclismo

Fue campeón en Guatemala y Colombia. Arrasó en los pasos de montaña
Hernán Medina.

Hernán Medina.

El mundo del ciclismo, de los héroes de las carreteras, de las grandes emociones del pedal, se engalana este miércoles 29 de agosto, con una efemérides que es preciso rescatar con grandes letras de molde: llega a la cumbre de los setenta -70- años de edad, el otrora excepcional ciclista y mejor escalador de todos los tiempo, el antioqueño Hernán Medina Calderón, mejor identificado desde finales de la década del sesenta, como ‘El Príncipe Estudiante’, remoquete que le impusiera el inolvidable ‘Campeón’, Carlos Arturo Rueda Calderón.

Nació Medina Calderón el referido 29 de agosto de 1937 en la población de Yarumal, en el hogar de José Medina y Judith Calderón. Un grupo familia que se compuso de ocho hijos.

Siendo casi un adolescente se involucró por primera vez en la Vuelta a Colombia de 1957, la cual debió ganar con sobrados méritos, de no haber mediado el retiro del equipo de Antioquia al llegar la carrera a la población de Riosucio, procedente de Medellín. En ese momento ‘El Príncipe Estudiante’ tenía una holgada ventaja sobre el resto de ruteros.

Pero la justicia deportiva enmendó el error y tres año más tarde, en 1960, en la misma plaza principal de Riosucio, arrebató la camiseta de líder a Roberto ‘Pajarito’Buitrago y para la jornada de clausura de la Vuelta, entró al estadio ‘Atanasio Girardot’, como indiscutible campeón de aquella gesta.

Medina Calderón fue, igualmente, sub-campeón de la Vuelta en 1959 y 1961, escoltando al ‘Trigrillo de Pereira’, Rubén Darío Gómez, precisamente vencedor en esas dos versiones de la carrera nacional. Había sido por primera vez sub-campeón del giro nacional en 1958, cuando su paisano Ramón Hoyos vallejo ganó por quinta y última vez, la Vuelta a Colombia. Medina Calderón también fue campeón de los Premios de Montaña de la Vuelta, en los años de 1958 y 1959.

Corrió en la II Vuelta a Guatemala, celebrada en 1958 y del país centroamericano se trajo el título de campeón absoluto.

En 1960, junto con Rubén Darío Gómez, Eduardo Bustos y Luis Alfonso ‘Terremoto’ Muñoz, todos ellos bajo la orientación del francés José Beyaert, tomó parte en la famosa Vuelta a México, donde se clasificó campeón de la montaña, con 40 puntos. Ese mismo año hizo parte del equipo de ciclismo de Colombia a los Juegos Olímpicos de Roma.

Graduado de Ingeniero Mecánico en 1964, después de dejar el ciclismo activo al concluir la Vuelta de 1961 en la pista atlética del estadio ‘El Campín’, hoy, desde la cumbre de los 70 años puede experimentar la doble e inmensa satisfacción de haberle servido bien y con afecto al ciclismo de Colombia y a su propia carrera profesional, como hombre de jerarquía.

Felicitaciones campeón. La cumbre de los 70 es otros ‘premio de montaña’.

Comentarios

PEDRO ARIEL CEPEDA MARIÑO / Sogamoso (Colombia)

26-09-2014 03:29:14 pm

Nuestro país (Colomabia) ha tenido excelentes pedalistas, cada uno en su época, sin embargo el más completo y digno merecedor a Deportista del Siglo XX tal como fue elegido fue el inmenso COCHISE, que condiciones excepcionales en todos los terrenos. Aún quedan en mi retina esas actuaciones de la década del 60, el campeonato mundial de los 4.000 m en Varese (Italia) y el record mundial de la hora. Pero lo realizado cuando ganó la vuelta a Colombia en 1966 fue excepcional.

Eduardo Leoncio Morales Morales / LIMA (PERU)

02-05-2014 12:24:05 am

Yo corrì la X vuelta a Mèxico con Hernàn Medina el por Colombia y yo por Perù y escale a su lado la subida de Texcoco y llegue a la meta con el en Pachuca ;en la quinta etapa sufrì una fractura que determino mi retiro pero quedo en mi retina la gran actuaciòn y poderio de Hernàn y Rubèn Dario Gomez Hernàn Medina era un escalador excepcional y realmente creo que fuè uno de los mas grandes de Colombia desde PERU le envìo Un Abrazo Grande a el y su COLOMBIA

RAMON ALBERTO MEJIA BOHORQUEZ / medellin (colombia)

28-09-2013 08:51:18 pm

QUE BUENO VOLVER A LOS VIEJOS TIEMPOS DEL CICLISMO COLOMBIANO - CONRADO TITO GALLO - ESAS VIEJAS GLORIAS DEL PASADO PARA RECORDARLAS- ESO SERIA VIDA PARA NOSOTROS LOS VIEJOS DE ANTAÑO MONTAÑEROS YLLENOS DE RECUERDOS DE LAS VIEJAS GLORIAS DEL CICLISMO PAISA

Gustavo Cortés / Bogotá (Colombia)

24-04-2013 06:15:24 pm

la federacion de ciclismo de Antioquia deberia organizar el gran premio Hernán Medina-Ramon Hoyos en yarumal marinilla para que quede el esfuerzo compensado ,igual dede pasar en Fusagasuga y ciudades de los grandes del ciclismo somos los mejores de America y no es valido considerarse el mejor del mundo mientras no se enfrenten a los americanos.por dicha razon Hinauut es el mejor de todos los tiempos y Herrera figura en el top 3.

Manuel Hoyos / Bogotá (Colombia)

21-01-2010 05:09:36 pm

Muy bonita crónica...felictaciones...alguien deberia hacer un monumento a estos señores en alguna cumbre como la linea, por ejemplo....la verdad es que se debe reconocer su condición de pioneros y de ser los primeros que abrieron paso a este deporte en Colombia.
Nombre:
E-mail:
Ciudad:
País:
Comentario y/o aporte:
Por favor escriba el código de seguridad:
Este código nos permite bloquear el ingreso de mensajes automáticos.
Portal desarrollado por Carlos Andrés Carvajal y Juan Manuel Hernández
Redacción y dirección Tobías Carvajal Crespo
Todos los derechos reservados 2004 - 2011 © Tobías Carvajal 2014
Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización.
571rht21