arcotriunfal.com | Un Portal a la Historia del Deporte

Fútbol  |  Biografías  |  Cápsulas Informativas  |  Columnistas  |  Crónicas  |  Efemérides  |  Escenarios  |  Especiales  |  Eventos  |  Hall de la Fama  |  Noticias
Fútbol|Efemérides|Francisco Solano Patiño con el Deportivo Cali de 1959
A propósito de un aniversario

Francisco Solano Patiño con el Deportivo Cali de 1959

El delantero paraguayo, identificado siempre con Boca Juniors, anotó el primer gol del ‘resucitado’ conjunto verdiblanco.
Solano Patiño.

Solano Patiño.

El equipo Boca Juniors de Cali (que desapareció del panorama deportivo de Colombia en 1958) se armó a comienzos de la década del cincuenta con varios jugadores paraguayos de reconocida solvencia profesional. Entre quienes llegaron al tercer equipo de la capital del Valle del cauca es preciso recordar a hombres como el arquero Pablo centurión, el zaguero central Angel Chávez y José Ocampos e igualmente artilleros como Angel ‘El Pibe’ Berni, Juan León Cañete, Alejandrino Génes, la famosa ‘Ciencia Boquense’ y el ‘Mocho’ Francisco Solano Patiño, un eficaz goleador, nacido en territorio argentino, pero nacionalizado tiempo después guaraní.

Dada sus condiciones de hombre-gol, Solano Patiño en la época de ‘eldorado’ reforzó en algunos partidos internacionales al Deportivo Cali. Hizo quinteto ofensivo al lado de hombres como Oswaldo Pérez, Fernando Walter, Ricardo ‘El Tanque’ Ruiz y Luis ‘El Tigrillo’ Salazar.

Con el Boca caleño fue sub-campeón en los torneos profesionales de 1951 y 1952. Eran los tiempos en los cuales el equipo de la ‘franja oro a la altura del corazón’ contó con una ofensiva donde al lado de Solano Patiño estaba su paisano Génes y los colombianos Miguel Panesso, Edgar ‘Alpargate’ Ramírez y Bolívar Sarria.

Solano Patiño jamás hizo parte formal de la nómina del Deportivo Cali, pero por razones quizás sentimentales, estuvo presente en el partido de reaparición del Deportivo Cali, la tarde del domingo 22 de febrero de 1959, cuando el equipo ‘Azucarero’ retornó oficialmente al balompié de Colombia, luego de una ausencia de tres años.

El partido concluyó con el triunfo del Cali frente al también ‘resucitado’ Deportivo Independiente Medellín, por anotación de 1-0. Ese gol fue obra de Solano Patiño, a los 41 minutos del tiempo final, frente al golero paisa, Fernando Sierra.

Este guaraní inolvidable, fue campeón en el torneo profesional de 1956, haciendo parte del Deportes Quindío de Armenia. A su lado estaban, 53 años atrás, Alejandro Carrillo, Jaime ‘Manco’ Gutiérrez, Alejandrino Génes y Roberto ‘Benitín’ Urruti.

Francisco Solano Patiño, cuya memoria evocamos ahora que el Deportivo Cali cumple 50 años de su nueva era, murió el 17 de junio de 1990.

Comentarios

walter / formosa (argentina)

25-06-2013 04:32:46 pm

Hola Nancy, un gusto, soy de Formosa, no lo conoci a tu padre, pero le tengo gran admiracion, quisiera saber si tenes fotos de su paso por el futbol de colombia, saludos

Rosa Blanco / Formosa (Argentina)

18-03-2013 02:11:00 pm

Hola Nancy mi abuelo Obdulio es el hermano de tu papa (o mas bien era xq lamentabemente ya no esta con nosotros).

Nancy Alejandra Patiño Valencia / Santiago de Cali (Colombia)

06-05-2012 07:44:29 pm

Con mucho orgullo estoy viendo este articulo sobre mi padre Francisco Solano Patiño. Desearia a traves de este medio con mucho respecto poder tener comunicacion con personas que en su momento concieron a mi padre. Yo soy su hija Nancy Alejandra patiño Valencia y desafortunadamente por esos avatares de la vida no tuve la oportunidad de volver a comunicarme con el mientras vivió. Amo y respeto profundamente a este maravilloso caballero y jugador. Si alguien desea enviarme un comentario sobre él por favor hacerlo a:elparaisooraganico@yahoo.com.mx Muchas gracias a quienes publicaron este artículo y a quienes deseen responderme.

RE: Nancy Alejandra / Cali (Colombia)

09-07-2013 10:18:22 pm

Apenas tengo la oportunidad de ver de nuevos estos mensajes y creame sinceramente apreciaria conversar con alguien que pudiera contarme sobre mi padre. Cuando mi hijo y yo tratamos de contactarlo ya habia fallecido. Bueno me gustaria saber como era el y su manera de pensar sobre la vida y las personas. Si deseas contestar lo agradecera muchisimo.

RE: Luis Miguel Jaramillo Orozco / CALI (Colombia)

30-05-2012 06:19:51 pm

Nancy, mi Padre fue gran amigo de "el negro" ó "el mocho" Solano Patiño, andaban juntos para arriba y abajo, que necesitas saber para preguntarle a mi padre y te mando la información a tu e-mail.

Alfredo Domínguez / formosa (argentina)

02-01-2010 11:36:12 am

Solano Patiño, era formoseño, nació futbolisticamente en el Club Sol de Mayo, y quienes lo conoceron en un infancia señalan que fue un exquisito jugando al básquetbol.

Un saludo desde Formosa (Argentina)
Nombre:
E-mail:
Ciudad:
País:
Comentario y/o aporte:
Por favor escriba el código de seguridad:
Este código nos permite bloquear el ingreso de mensajes automáticos.
Portal desarrollado por Carlos Andrés Carvajal y Juan Manuel Hernández
Redacción y dirección Tobías Carvajal Crespo
Todos los derechos reservados 2004 - 2011 © Tobías Carvajal 2014
Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización.
571rht21