arcotriunfal.com | Un Portal a la Historia del Deporte

Ciclismo  |  Biografías  |  Eventos  |  Estadísticas  |  Escenarios  |  Hall de la Fama  |  Semanario Deportivo  |  Noticias  |  Efemérides  |  Cápsulas Informativas  |  Crónicas
Ciclismo|Efemérides|Martín 'Cochise' Rodríguez: en 1970 el mejor del Contiente
XI Juegos Centroamericanos y del Caribe

Martín 'Cochise' Rodríguez: en 1970 el mejor del Contiente

En 4000 metros derrotó al azteca Treviño
Una de las medallas de oro más memorables en la historia de las 16 intervenciones de Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la conquistó el colombiano Martín ‘Cochise’ Rodríguez, el martes 10 de marzo de 1970, en Ciudad de Panamá, en la electrizante final de los 4.000 metros persecución, individual, frente a su más temible y corajudo rival en toda al área latinoamericana, el azteca Radamés Treviño.

Antes de entrar en detalles, es preciso recordar que Colombia, de las 20 versiones de estos Juegos, dejó de asistir a las tres primeras (1926, 1930 y 1935). Posteriormente a los Juegos de 1982, en La Habana (Cuba) por canceladas las relaciones diplomáticas entre ambos países.

A la final Centroamericana y Caribeña de los cuatro kilómetros llegaron ‘Cochise’, luego de superar al velocista Stauble Vernon de Trinidad y Tobago con tiempo de 5m-23s-70 centésimas y el mexicano Treviño, luego de doblegar al cubano Sergio Martínez.

La atención de los Juegos se centró en el duelo colombo-azteca, pues los dos pisteros habían logrado éxitos de enorme jerarquía, cada quien por su lado, pero salvo en una oportunidad anterior, nunca se habían encontrado en un campeonato oficial, para disputar entre sí la final de esta modalidad que ambos dominaban con excelentes registros.

Treviño había ganado el campeonato Centroamericano en los Juegos de Puerto Rico en el año 1966, certamen al cual asistió ‘Cochise’ Rodríguez, pero sin intervenir en las competencias de pista. ‘Cochise’, por su lado, venía de triunfar en el Campeonato Americano, celebrado tres meses antes en la ciudad de Medellín. En los Juegos Olímpicos de México, 1968, Radamés Treviño se mostró superior a ‘Cochise’ Rodríguez.

En Centro y Sur América existía, por aquellos días, una opinión dividida sobre si el verdadero especialista continental de los 4.000 metros era el colombiano ‘Cochise’ Rodríguez o el mexicano Radamés Treviño.

Con la dirección técnica del italiano Luigi Cassola, el azteca Treviñó saltó a la pista para dirimir la hegemonía de los cuatro kilómetros con el colombiano. Ya sobre el terreno, ambos ciclistas hicieron una buena carrera. Desde el pistoletazo inicial, ‘Cochise’ se mantuvo al frente de las 16 vueltas al velódromo, seguido a décimas de segundo por Treviño. Solamente sobre el final, el crédito antioqueño logró sacar una ventaja de 30 metros, para cronometrar en la meta un tiempo de 4m-57s-52 centésimas, frente a 5m-01s-01 centésimas de su gran rival.

Al término de las prueba, que en las primeras siete vueltas estuvo muy reñida, el mexicano Treviño levantó el brazo de ‘Cochise’ y lo acompañó a dar una vuelta por la pista del velódromo ‘Nueva Generación’, en un gesto de solidaridad y confraternidad deportivas.

La medalla de bronce correspondió al cubano Sergio Martínez, quien superó al trinitario Stauble Vernon.

En ese tiempo, ‘Cochise’ Rodríguez, dirigido por el técnico italiano Claudio Costa, tenía para esta distancia, como récord, un tiempo de 4m-45s-38 centésimas. Era, igualmente, el vigente Campeón Panamericano en Winnipeg, 1967; Campeón Americano en Medellín, 1969 y Campeón Bolivariano en Quito, 1965.

El desquite entre tan excepcionales cuatromileros quedó planteado para los VI Juegos Panamericanos con sede en Cali, en los meses de julio-agosto de 1971.

Aquella cita, que de haberse dado habría sido histórica, quedó trágicamente cancelada el domingo 12 de abril de 1970 (un mes después del enfrentamiento en Ciudad de Panamá) cuando Radamés Treviño, quien tomaba parte en una prueba regional entre Ciudad de México y Pachuca, salió despedido de su bicicleta en una curva y fue violentamente golpeado por un automóvil particular que transitaba en dirección opuesta. Treviño, de 28 años y natural de la ciudad de Monterrey, pereció en forma inmediata.

Treviño ostentó el récord mundial de la hora, con una distancia de 46,195 kilómetros, por lapso de 10 meses, hasta que fue superada a finales de 1969.

Ante la ausencia muy sentida del mexicano, los Panamericanos de Cali tuvieron como protagonistas de la gran final de los 4.000 metros, a ‘Cochise’ Rodriguez, que obtuvo el título y al argentino Carlos Alvarez.

Comentarios

Nombre:
E-mail:
Ciudad:
País:
Comentario y/o aporte:
Por favor escriba el código de seguridad:
Este código nos permite bloquear el ingreso de mensajes automáticos.
Portal desarrollado por Carlos Andrés Carvajal y Juan Manuel Hernández
Redacción y dirección Tobías Carvajal Crespo
Todos los derechos reservados 2004 - 2011 © Tobías Carvajal 2014
Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización.
571rht21