arcotriunfal.com | Un Portal a la Historia del Deporte

Fútbol  |  Biografías  |  Cápsulas Informativas  |  Columnistas  |  Crónicas  |  Efemérides  |  Escenarios  |  Especiales  |  Eventos  |  Hall de la Fama  |  Noticias
Fútbol|Eventos|Copa América|Crónicas de la Copa|En 1949 Colombia última en el panorama suramericano
Copa América

En 1949 Colombia última en el panorama suramericano

En Paraguay surgió como gran figura César López Fretes, poco tiempo después figura en el Deportivo Pereira
Selección Colombia Panamericanos 1971

Selección Colombia Panamericanos 1971

El fútbol de Colombia incursionó, por tercera vez en el Campeonato Suramericano de Fútbol en el año de 1949, cuando en territorio del Brasil se jugó la 21ª. versión de dicho certamen. Un total de ocho países se hicieron presentes en el evento, notándose la ausencia de Argentina y Venezuela.

En vista de los problemas que afrontaba el fútbol criollo, la Asociación Colombiana, dueña de la afiliación internacional, no llamó a los mejores jugadores de los diversos equipos del incipiente torneo profesional de la época y por el contrario eligió al equipo Atlético Junior como el representante oficial del país al certamen surcontinental.

Frente a este hecho, la Dimayor sancionó al equipo ‘Tiburón’ con tres años de suspensión, determinación que luego se rebajó a un solo año.

La actuación de aquel ‘Junior-Colombia’ fue peor que dos años antes en territorio ecuatoriano, donde una vez más el sótano del tablero de posiciones fue el premio a una pobra campaña. No ganó ninguno de los siete partidos. Volvió a empatar dos juegos y perder cinco. Anotó sólo cuatro goles y recibió en contra 22. También el equipo ecuatoriano encajó 22 dianas.

En aquel certamen la gran figura fue el paraguayo César López Fretes. Frente a los guaraníes Colombia cayó por 0-3. López Fretes, años más tarde bien conocido de los aficionados colombianos por su entrañable vinculación a la ciudad de Pereira, nació el 1º. de mayo de 1926.

Estuvo al frente del seleccionado nacional de Colombia en el campeonato Juventud de América que tuvo como sede al propio territorio paraguayo en 1971, teniendo a su mando jugadores como Angel María Torres, Jaime Morón, Ernesto Díaz, Héctor Javier Céspedes, Jorge ‘La Rata’ Gallego, Carlos Monsalve, etc. Igualmente estuvo al frente del equipo colombiano en los VI Juegos Panamericanos de Cali, en el mismo año de 1971. En los citados Juegos tuvo a su cargo a jugadores como Francisco ‘Pacho’ Maturana, Hernando ‘La Pinta’ García y casi toda la misma nómina del torneo Juventud de América.

La peor derrota de Colombia en la Copa América de hace 60 años fue contra Perú. El equipo de Roberto ‘El Flaco’ Meléndez fue frente a Brasil, por marcador de 5-0. Efraín ‘Caimán’ Sánchez debió soportar la goleada. La mayor goleada del certamen la propinó Brasil a Ecuador por 10-1.

Además de López Fretes, el certamen exaltó los nombres del gigantesco portero peruano Walter Ormeño, poco tiempo después arquero del hoy desaparecido equipo Huracán de Medellín. También fue figura el portero de Brasil, el famoso Barbosa, vituperado hasta la saciedad un año más tarde, cuando Brasil, en el estadio ‘Maracaná’, perdió la final mundial de 1950, frente a Uruguay por 1-2. Y pensar que un año antes, en la Copa América, Brasil había vapuleado a los ‘Charrúas’ por 5-1.

Comentarios

Ricardo Castellanos / Bogotá (Colombia)

16-10-2012 01:23:13 pm

Hola quería saber por que la camiseta de esa selección fue color naranja con la banda tri color y si existía en ese entons marca de ropa deportiva por que no estoy seguro si esa o la camiseta que sigue la marca deportiva era Le Cop gracias por el dato
Nombre:
E-mail:
Ciudad:
País:
Comentario y/o aporte:
Por favor escriba el código de seguridad:
Este código nos permite bloquear el ingreso de mensajes automáticos.
Portal desarrollado por Carlos Andrés Carvajal y Juan Manuel Hernández
Redacción y dirección Tobías Carvajal Crespo
Todos los derechos reservados 2004 - 2011 © Tobías Carvajal 2014
Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización.
571rht21