arcotriunfal.com | Un Portal a la Historia del Deporte

Fútbol  |  Biografías  |  Cápsulas Informativas  |  Columnistas  |  Crónicas  |  Efemérides  |  Escenarios  |  Especiales  |  Eventos  |  Hall de la Fama  |  Noticias
Fútbol|Crónicas|Colombia 'barrió' en los Centroamericanos de 1946
V Juegos Centroamericanos y del Caribe

Colombia 'barrió' en los Centroamericanos de 1946

Por primera vez un seleccionado nacional era campeón en fútbol
Hace exactamente 68 años, el fútbol auténticamente colombiano comenzó a tomar parte en certámenes internacionales. Esa primera presentación se cumplió con motivo de los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Panamá en 1938. El título fue para el onceno de México, seguido de Costa Rica. Nuestro país se encasilló en el cuarto lugar. Ese año, por coincidencia, Bogotá realizó la I edición de los Juegos Bolivarianos.

En tal ocasión, la nómina, casi fija de Colombia para los diversos partidos, se conformó con José Escorcia en el arco, mientras los jugadores de campo fueron Gabriel ‘Vigorón’ Mejía, Julio Torres, Antonio Pastor, Roberto Meléndez, ‘Boyo-e-yuca’ Granados, Oscar Herrera, Pablo Lara, Felipe Suárez, Serrano Lugo y Pedro Yepes. Algunos de aquellos nombres: ‘Vigorón’ Mejía, Roberto Meléndez, ‘Boyo-e-yuca’ Granados y José Escocia sobrevivieron al paso de los años y hoy se les recuerda como auténticas glorias de una época memorable.

Para 1946, de ello hace ya 60 años, cuando la V edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe tuvo como sede a Barranquilla, ciudad de la costa norte colombiana ligada íntimamente al discurrir histórico de nuestro balompié, el fútbol nacional cumplió una campaña admirable.

Los seleccionados de Curazao, Venezuela, Guatemala, Puerto Rico y Costa Rica, éste último inmenso favorito para el título final, sucumbieron uno a uno frente al poderoso equipo colombiano. El último rival fue el onceno de Panamá.

Sobre el papel, aparentemente todo era favorable al equipo nacional, pues con sólo empatar se coronaba campeón Centroamericano y del Caribe. Contra todo lo previsto, el equipo colombiano no logró armonizar su accionar en los primeros minutos de juego, circunstancia que aprovechó muy bien el conjunto del istmo, que exactamente en el minuto 17 del período inicial y luego de reiterados ataques sobre el marco de Julio ‘Chonto’ Gaviria, se puso en ventaja por acción del puntero Martínez.

‘¡Panamá va encima… nos lleva un gol… Imposible, no puede ser cierto…!’ fue el diálogo que se comenzó a escuchar en todas las esquinas y rincones, peñas y cafés de Barranquilla, mientras en el estadio municipal, una inmensa cantidad de aficionados, ubicados desde muy tempranas horas, advertían incrédulos la derrota parcial del equipo criollo. De todos los partidos celebrados por Colombia en los Juegos, el efectuado frente a Panamá pasó a convertirse por arte de birlibirloque, en el más difícil y en el que motivó las mayores angustias en todos los seguidores de la divisa nacional.

La zozobra ocasionada por el contraste entre lo que se esperaba y lo que estaba sucediendo y la factible posibilidad de perder el título no perduró por mucho tiempo, pues escasos dos minutos más tarde, el jugador barranquillero Luis Carlos González Rubio igualó el marcador, al rematar con golpe de cabeza un servicio de tiro de esquina. Un gol largamente ovacionado por su gran ejecución y por todo cuanto significó en ese instante del partido.

El período inicial terminó empatado a un gol. A las 9: 53 minutos de la noche comenzó el tiempo final y Colombia salió a arrollar a Panamá. La mayor capacidad colectiva del equipo nacional obligó al onceno de la visita a practicar un juego violento, el cual controló oportunamente el juez chileno Manuel Soto.

A la altura del minuto 11 de este período, una falta sobre el jugador Rigoberto ‘Memuerde’ García se sancionó de inmediato. Cobró el mismo García y ubicó magistralmente el balón sobre la cabeza del delantero centro Carlos Arango, quien con certero remate superó al portero Wanen. La ovación no se hizo esperar. Era el justo premio al dominio abrumador del equipo local.

Colombia, en los minutos finales, estuvo muy cerca de aumentar la cuenta, pero un remate violento de Juan A. Quintero fue bien controlado por el portero panameño.

Cuando la hegemonía de Colombia era abrumadora, se indicó la conclusión del partido, hacia las 10:38 de la noche. De inmediato el público invadió el campo para saludar y ovacionar a los nuevos campeones invictos de Centroamérica y del Caribe.

El primer título internacional de fútbol para nuestro país se obtuvo bajo la conducción del técnico Arana Cruz, quien contó con la siguiente nómina de jugadores: Julio ‘Chonto’ Gaviria, Dagoberto Ojeda, Gabriel ‘Vigorón’ Mejía, Mario Marriaga, Víctor M. Brand, José Santamaría, Luis E. Vásquez, Luis Gastelbondo, Juan A. Quintero, Edgar Mallarino, Casimiro Guerra, Rubén Arango, Faustino Castillo, Octavio Carrillo, Gabino Granados, Carlos Arango Medina, Jaime Cardona, Luis C. González, Fulgencio Berdugo, Dimas Gómez, Octavio Ruiz y Rigoberto ‘Memuerde’ García.

La campaña de Colombia para el título de 1946 se puede resumir de la siguiente forma:

+ Diciembre 09 ------ Colombia 2 ------ Curazao 1
+ Diciembre 13 ------ Colombia 2 ------ Venezuela 0
+ Diciembre 15 ------ Colombia 4 ------ Guatemala 2
+ Diciembre 17 ------ Colombia 3 ------ Puerto Rico 0
+ Diciembre 18 ------ Colombia 4 ------ Costa Rica 1
+ Diciembre 20 ------ Colombia 2 ------ Panamá 1

La prensa nacional saludó así el éxito del equipo:‘No nos cae de sorpresa el título ganado por Colombia’.

‘Hace más de un año, en Santiago de Chile, la misma sangre futbolera que conquistó hoy el título del Caribe, trajo a Barranquilla el ‘Campeonato de los Chicos’ - Colombia, Ecuador y Bolivia’. Aquí se hace referencia al torneo Suramericano de mayores de 1945 con sede en el país austral y que contó por primera vez en su largo historial, con la presencia de un equipo oficial de Colombia.

‘No han faltado críticos que dijeran que aquel había sido un triunfo del Junior F.C. de Barranquilla, buscando así opacar la hazaña de haber conquistado por primera vez en nuestra historia futbolera un título, que por modesto que fuera, implicaba triunfos sobre países en donde el fútbol tiene más arraigo que entre nosotros’.

‘Esos mismos críticos buscarán ahora un paliativo a nuestro triunfo. Sin embargo es difícil encontrarlo en esta oportunidad. Ningún triunfo de este torneo internacional -V Juegos Centroamericanos y del Caribe- ha sido tan laboriosamente trabajado como éste del equipo de fútbol. Es la consecuencia de una afición que se ha mantenido incólume en los últimos 15 años en la Costa Atlántica. Es el triunfo de un fútbol que aún no está contaminado por el profesionalismo, por el mercado repugnante de jugadores y dirigentes, por la fiebre de convertir la pelota de fútbol en un dios que produce oro, no importa quién ofrezca los precios más altos’.

‘El seleccionado nacional de fútbol remata con este triunfo, un supremo esfuerzo de la Asociación Colombiana de Fútbol que preside hoy con inteligencia y buen tino Bernardo Jaramillo. Es el triunfo también de un grupo de modestos deportistas, de los mismos que viajaron a Santiago de Chile, alentados por el deseo de defender el prestigio de nuestros colores yque en esta ocasión han repetido esa hazaña, que significa para el fútbol nacional el principio de una nueva era’.

‘Desde ahora -ya como campeones Centroamericanos y del Caribe- el fútbol colombiano ofrecerá dos grandes y significativas divisiones: antes y después de los Juegos de Barranquilla’.

Hoy celebramos 59 años y siete meses de tan extraordinario triunfo.
Tobías Carvajal Crespo, 22 de julio de 2006
Portal desarrollado por Carlos Andrés Carvajal y Juan Manuel Hernández
Redacción y dirección Tobías Carvajal Crespo
Todos los derechos reservados 2004 - 2011 © Tobías Carvajal 2014
Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización.
571rht21