arcotriunfal.com | Un Portal a la Historia del Deporte

Fútbol  |  Biografías  |  Cápsulas Informativas  |  Columnistas  |  Crónicas  |  Efemérides  |  Escenarios  |  Especiales  |  Eventos  |  Hall de la Fama  |  Noticias
Fútbol|Crónicas|Hace 71 años por primera vez Colombia contra Perú en fútbol
Partido mundialista en Medellín

Hace 71 años por primera vez Colombia contra Perú en fútbol

A nivel aficionado se comenzó en los Juegos Bolivarianos de 1938 y profesionalmente en 1957, en eliminatorias de Copa Mundo. Ambos partidos en Bogotá.
Con motivo del juego internacional eliminatorio de Copa Mundo, a jugarse este miércoles en el estadio ‘Atanasio Girardot’ de Medellín, bien vale la pena hacer referencia a dos partidos claves en la historia de las confrontaciones futboleras colombo-peruanas.

A nivel de partidos oficiales, por algún concepto, estos enfrentamientos comenzaron en los I Juegos Bolivarianos del año 1938 en Bogotá. El día 8 de agosto del citado año, el equipo ‘cafetero’, dirigido en aquel entonces por el técnico argentino, Fernando Paternoster. En los 90 minutos de juego el equipo inca se impuso por marcador de 4-2. Bajo la dirección arbitral del juez azteca, Carlos Esteva Tejada se cumplió en las instalaciones del estadio de la Ciudad Universitaria de Bogotá.

El equipo criollo contó en aquella ocasión -71 años atrás- con los siguientes jugadores. José Escocia en el arco; Atenor Rodríguez y Pedro Ricardo López (sería en 1957 técnico del equipo de Colombia a la Copa América de 1957, en Lima). Miguel Segundo Botta, Ricardo ‘Boyo-e-yuca’ Granados, Manuel Pardo; Rafael Mejía, Francisco Carvajal, Tomas Emilio Mier (anotó el primer gol de la historia en el estadio ‘El Campín’) Antonio ‘Pibe’ Martínez y Romelio Martínez (personaje del fútbol costeño, honrado años más tarde al bautizarse el estadio Metropolitano de Barranquilla con su nombre de pila).

Los dos goles de Colombia fueron obra de Miguel Segundo Botto, minutos 21 y 30 de la fase final, cuando ya se perdía con Perú, transitoriamente, por 0-4.

A nivel de partidos de Copa Mundo -eliminatorias- el primer partido se escenificó también en Bogotá, el 30 de Abril de 1961, esta vez en el estadio ‘El Campín’. El juego era definitivo para asistir al certamen mundial de 1962 en Chile.

Este histórico juego lo ganó Colombia por marcador de 1-0, anotación del jugador vallecaucano Eusebio Escobar a los 27 del tiempo final, en el arco del legendario portero inca, Rigoberto Felandro, quien fuera arquero de América de Cali. Felandro, como capitán del Perú, intercambió banderines con el capitán colombiano, Efraín ‘Caimán’ Sánchez. Ambos se habían ‘visto las caras’ en el estadio ‘Pascual Guerrero’, con motivo de los ‘clásicos’ regionales entre Deportivo Cali y América, en el torneo profesional del año 1951.

Colombia ganó a Perú, teniendo la dirección técnica del maestro argentino Adolfo Pedernera, mientras en el banco inca estaba el trágicamente fallecido (en accidente aéreo sobre el mar) Marcos Calderón.

El segundo y definitivo partido mundialista, en Lima, el 7 de mayo, concluyó con empate a un gol. Comenzó ganando Perú con diana del zaguero Delgado en cobro de tiro penal y empató para Colombia, Héctor ‘Zipa’ González a los 24 minutos de la fase final. Gracias a esa igualdad el equipo de Colombia clasificó al Mundial de Chile-62.

Tobías Carvajal Crespo – junio 10 de 2009

Comentarios

Nombre:
E-mail:
Ciudad:
País:
Comentario y/o aporte:
Por favor escriba el código de seguridad:
Este código nos permite bloquear el ingreso de mensajes automáticos.
Portal desarrollado por Carlos Andrés Carvajal y Juan Manuel Hernández
Redacción y dirección Tobías Carvajal Crespo
Todos los derechos reservados 2004 - 2011 © Tobías Carvajal 2014
Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización.
571rht21