arcotriunfal.com | Un Portal a la Historia del Deporte

Fútbol  |  Biografías  |  Cápsulas Informativas  |  Columnistas  |  Crónicas  |  Efemérides  |  Escenarios  |  Especiales  |  Eventos  |  Hall de la Fama  |  Noticias
Fútbol|Crónicas|José Néstor Pékerman el nuevo técnico nacional de Colombia
De la Selección Colombia

José Néstor Pékerman el nuevo técnico nacional de Colombia

Como jugador hizo su estreno en el Independiente Medellín, a finales de enero de 1975, jugando contra Rácing de Argentina.
José Néstor Pékerman, un hombre de 62 años, cumplidos el pasado 3 de septiembre, es el nuevo técnico del seleccionado nacional de Colombia, en las Eliminatorias de Copa Mundo, para el certamen de Brasil-2014. Nació el 3 de septiembre de 1949 en Villa Domínguez (Argentina). Hizo su estreno como jugador profesional en el equipo Argentinos Juniors en 1970 y como técnico once años más tarde (1981) al frente de los destinos de Chacarita Juniors.

En el medio colombiano, aspecto que ahora cobra especial actualidad, hizo parte del Deportivo Independiente Medellín desde 1975 hasta 1978. Con el equipo de los ‘Rojos de la Montaña’ tuvo oportunidad de jugar 102 y anotar 13 goles.

Su llegada al país, coincidió con la vinculación a equipos de Bogotá, de dos figuras inolvidables: Carlos Alberto Pandolfi para Santa Fe y Miguel Angel ‘El Ringo’ Convertti para Millonarios.

José Néstor Pekerman llegó al cuadro paisa, cuando al frente de la dirección técnica estaba el colombiano Humberto ‘Tucho’ Ortiz.

La tarde del 26 de enero de 1975, Pekerman hizo su estreno en el Independiente Medellín. Junto con él también se vistieron por primera vez de rojo los jugadores Domingo ‘Tumaco’ González (murió trágicamente el 16 de julio de 1979), Roberto Ferreira y Adolfo Mecca. El rival de turno aquella tarde, en partido internacional amistoso en el estadio ‘Atanasio Girardot’ fue precisamente el Rácing de Argentina, que tenía en sus filas, entre otros, a Néstor Leonel Scotta, tiempo después figura clave en el plan ofensivo del Deportivo Cali.

Al final de los 90 minutos el triunfo correspondiente al Medellín por anotación de 2-1. Y fue José Néstor Pékerman el encargado de lograr la victoria roja en el minuto 31 de la fase final, cuando capitalizó un buen pase de J.J. Gutiérrez y con tiro de perfecta ubicación superó al portero Barbieri de Rácing. Buen estreno para Pékerman, en partido orientado por el silbato criollo Omar Delgado.

Ya a nivel de torneo profesional, José Néstor Pékerman jugó desde la primera fecha del certamen ‘Apertura’ de 1975. El domingo 16 de febrero en el estadio antioqueño el ‘Poderoso de la Montaña’ jugó frente a Millonarios, partido que concluyó con triunfo paisa por anotación de 2-1, goles de Roberto Ferreira -para el Medellín de tiro penal- y J. J. Gutiérrez a dos minutos del pitazo final. Por Millonarios concretó el tanto del honor el argentino Eduardo Andrés Maglioni. Un total de 27.697 espectadores presenciaron aquel partido.

Esa tarde, del estreno en campeonato colombiano de Pékerman, el equipo antioqueño formó con los siguientes hombres: Antonio Carusso; Carlos Gaviria, Hugo Gallego, Nolnerto Molina y Alvaro Calle; Domingo ‘Tumaco’ González, Francisco ‘Pacho’ García (Adolfo Mecca) y José Pékerman; Roberto Ferreira, J.J. Gutiérrez y Ponciano Castro.

El primero de los goles oficiales logrados por José Néstor Pékerman, con la divisa del Independiente Medellín, se logró el domingo 30 de marzo del mismo año 1975, al cumplirse la 7ª. jornada del torneo ‘Apertura’. En el estadio ‘Romelio Martínez’ de Barranquilla, el Atlético Junior superó a Millonarios por 3-1. El gol del honor para el Medellín lo hizo Pékerman, a los 24 minutos del tiempo final (el juego estaba parcialmente 2-1 a favor de los ‘Tiburones’) frente al golero argentino, Juan Carlos Delménico. Dirigió el partido el juez Henry Agudelo y asistieron solamente 9.768 aficionados.

Así las cosas, José Néstor Pékerman se vincula oficialmente al fútbol colombiano a escasos 24 días de cumplir 37 años de haber hecho su estreno en canchas nacionales, como jugador activo.

Y después de 31 largos años, el balompié criollo vuelve a contar con un técnico extranjero y curiosamente también argentino, el controvertido Carlos Salvador Bilardo, orientador de Colombia en las eliminatorias mundialistas para el certamen de España-1982, donde no se obtuvo la clasificación.

Tobías Carvajal Crespo

Enero 06 - 2012

Comentarios

Nombre:
E-mail:
Ciudad:
País:
Comentario y/o aporte:
Por favor escriba el código de seguridad:
Este código nos permite bloquear el ingreso de mensajes automáticos.
Portal desarrollado por Carlos Andrés Carvajal y Juan Manuel Hernández
Redacción y dirección Tobías Carvajal Crespo
Todos los derechos reservados 2004 - 2011 © Tobías Carvajal 2014
Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización.
571rht21