arcotriunfal.com | Un Portal a la Historia del Deporte

Fútbol  |  Biografías  |  Cápsulas Informativas  |  Columnistas  |  Crónicas  |  Efemérides  |  Escenarios  |  Especiales  |  Eventos  |  Hall de la Fama  |  Noticias
Fútbol|Efemérides|Primer triunfo Colombiano sobre Argentina

Primer triunfo Colombiano sobre Argentina

Hace 22 años Colombia celebraba un historico 1 a 0 sobre los gauchos
A partir del 7 de febrero de 1945, cuando el equipo nacional de Colombia, bajo la orientación del ‘flaco’ Roberto Meléndez, perdió frente a Argentina por ‘paliza’ de 1-9 en desarrollo de la Copa América de 1945 en Santiago de Chile, debieron transcurrir 39 años para que Colombia pudiera doblegar, por primera vez a los gauchos, en partido de mayores.

En el Suramericano de hace ahora 61 años, Argentina marcó sus nueve goles por intermedio de Pontoni (2), Méndez (2), Martino, Boyé, Loustau y Ferrero (2). El tanto del honor criollo lo concretó el jugador Arturo ‘Guarapo’ Mendoza a los22 minutos del tiempo inicial, cuando ya el partido, parcialmente, estaba a favor de Argentina por 3-1. René Alejandro Pontoni, quien abrió la senda para el triunfo albiceleste, se vinculó en la época de ‘eldorado’ a las filas de Santa Fé de Bogotá y colaboró, igualmente, en la transferencia del portero barranquillero, Efraín ‘Caimán’ Sánchez, al equipo San Lorenzo de Almagro.

Efrain 'El Caimán' Sanchez

Efrain 'El Caimán' Sanchez

En la noche del viernes 24 de agosto de 1984, en el estadio ‘El Campín’ de Bogotá, celebraron un partido de carácter amistoso los equipos nacionales de Colombia y Argentina. Por aquellos días el equipo criollo tenía la orientación técnica de Efraín ‘Caimán’ Sánchez y Argentina la del médico Carlos Salvador Bilardo, quien ya había pasado por el fútbol de nuestro medio, como técnico del Deportivo Cali y la propia selección nacional de mayores, con miras a la Copa Mundo de España 1982, cupo que a la postre no se obtuvo.

El partido, que contó con la dirección arbitral del ecuatoriano Elías Jácome, tuvo actos protocolarios, propios de un gran juego internacional. Hicieron el tradicional cambio de banderines los jugadores Willington Ortiz por Colombia y Enzo Trossero por parte del onceno argentino. Hace 22 años, el uniforme oficial de nuestro país (que solamente en los últimos años ha tenido una identidad propia) era camiseta color anaranjado, con la bandera nacional cruzada al pecho, del hombro derecho hacia la cintura. Pantalona blanca, con la misma bandera nacional en ambos costados. Medias de igual tono que la camiseta.

Colombia ganó con gol de Miguel Augusto Prince a los 12 minutos del tiempo inicial. Una ventaja que el técnico ‘Caimán’ Sánchez supo conservar a lo largo de los 70 minutos de juego restante, pues el árbitro debió terminar el partido a los 37 minutos de la fase final, luego de la tercera expulsión de los visitantes, en la persona de Ricardo ‘El Tigre’ Gareca, ahora entrenador de Santa Fé. Antes habían salido expulsados Giusti y Trossero. Por Colombia corrió igual suerte, Alvaro ‘El Polaco’ Escobar.

Pero volviendo al gol de Prince, que representó la primera victoria de Colombia sobre Argentina, categoría de mayores, en toda la historia, se concretó con remate de cabeza, cuando el zaguero ocañero aprovechó un tiro libre de Hernán Darío Herrera y doblegó al portero Nery Pumpido, junto al poste derecho de su arco.


Para ese compromiso, presenciado por 38.195 espectadores, Colombia formó con los siguientes jugadores: Carlos ‘Tribilín’ Valencia; Víctor Luna, Miguel A. Prince, Alvaro ‘El Polaco’ Escobar, Miguel González; Pedro Sarmiento, Carlos Ricaurte, Hernán Darío Herrera; Manuel Acisclo Córdoba, ‘Didí’-Alex Valderrama y Willington Ortiz. Los argentinos jugaron con Nery Pimpido (Luis Islas); Saporiti, Trossero, Ruggeri, Garré; Giusti, Ponce, Bochini; Dertycia, Ricardo Gareca y Burruchaga.

Después de aquel partido internacional amistoso, las estadísticas colombo-argentinas se consolidaron en 17 partidos, de los cuales Colombia ganó dos y Argentina nueve. Un total de seis empate. El resto, triunfos del equipo del Río de la Plata. En cuanto a goles, 48 a favor de los gauchos y 13 para Colombia.

Por coincidencia, el primer triunfo de Colombia sobre Argentina, independientemente de la categoría, se presentó en el Campeonato Juventud de América de 1964, con la dirección técnica de Efraín ‘Caimán’ Sánchez. El 26 de enero del citado año, Colombia derrotó a Argentina por 2-1, con goles de Hernando Piñeros y Henry Toscano. En el equipo juvenil gaucho de ese entonces estaban hombres, años después, bien conocidos de la afición nacional, como el portero Hugo Horacio Ballesteros (jugó en Millonarios) el zaguero Aurelio José Pascuttini y el puntero Oscar ‘Pinino’ Mas, ambos piezas claves en el América de Cali.

Dos días antes del triunfo de Colombia sobre Argentina, con diana de Prince, el fútbol argentino, a nivel de clubes, sufrió un duro revés en canchas de España. En desarrollo del XIX Torneo Anual (cuadrangular) ‘Joan Gamper’, celebrado en el estadio Nou Camp, el Barcelona apabulló al Boca Juniors de Buenos Aires por marcador de 9-1, anotaciones de Alexanco (2), Archibaldo (2), Caldere, Schuster, Carrasco, Esteban y Marcos. El tanto del honor boquense lo hizo el uruguayo Fernando Morena, de tiro penal.

La estruendosa goleada del equipo ibérico la debió soportar el legendario portero Hugo Orlando Gatti.
Tobias Carvajal Crespo, 23 de agosto de 2006

Comentarios

Nombre:
E-mail:
Ciudad:
País:
Comentario y/o aporte:
Por favor escriba el código de seguridad:
Este código nos permite bloquear el ingreso de mensajes automáticos.
Portal desarrollado por Carlos Andrés Carvajal y Juan Manuel Hernández
Redacción y dirección Tobías Carvajal Crespo
Todos los derechos reservados 2004 - 2011 © Tobías Carvajal 2014
Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización.
571rht21