arcotriunfal.com | Un Portal a la Historia del Deporte

Fútbol  |  Biografías  |  Cápsulas Informativas  |  Columnistas  |  Crónicas  |  Efemérides  |  Escenarios  |  Especiales  |  Eventos  |  Hall de la Fama  |  Noticias
Fútbol|Cápsulas Informativas|González Aquino debutó frente a Maradona

González Aquino debutó frente a Maradona

Hace 27 años jugó con los 'Diablos Rojos'
Después de 27 años y siete meses, el nombre del paraguayo Gerardo González Aquino vuelve a ser noticia deportiva en los círculos futboleros de Colombia y en especial de la ciudad de Cali.

A comienzos del mes de febrero de 1979 y luego de un ‘ayuno’ de 54 días, en cuanto al balompié hace referencia, se inició en el estadio ‘Pascual Guerrero’ un torneo cuadrangular que involucró a los equipos Cúcuta Deportivo, dirigido por el argentino Oscar Cardars, América, por el médico Gabriel Ochoa Uribe y Deportivo Cali por Eduardo Luján Manera. Completó el grupo el cuadro Argentinos Juniors de Argentina.

Aquel cuadrangular, en razón de la proximidad del campeonato profesional, se determinó jugarlo a dos fechas. Los ganadores de la primera jornada se enfrentaron por el título y los perdedores por tercero y cuarto puestos.

El primer partido de la doble programación, se jugó el domingo 11 de febrero de 1979 entre Deportivo Cali y Cúcuta Deportivo, compromiso que terminó con el triunfo de los pupilos del nuevo técnico verdiblanco, el gaucho Eduardo Luján Manera, por anotación de 2-0, dianas de Néstor Leonel Scotta (ya fallecido) y Ernesto Juan ‘El Cococho’ Alvarez.

El partido de fondo lo protagonizaron América y Argentinos Juniors, equipo que hacía, por aquel entonces, 18 años que no visitaba la ciudad, pues la última vez había sido en enero de 1961, cuando integró un cuadrangular al lado de Deportivo Cali, América de Río de Janeiro y América de Cali.

El Argentinos Juniors, versión 1979 presentó como gran novedad en la cancha del ‘Pascual Guerrero’ al volante gaucho Diego Armando Maradona, la nueva sensación del balompié del Río de la Plata y quien venía de actuar en el Suramericano Juvenil. Fue su primera presentación en Colombia.

En las filas del equipo de los ‘Diablos Rojos’ hizo su estreno el paraguayo Gerardo González Aquino, quien ahora retorna a las toldas escarlatas en calidad de técnico. Precisamente a los 10 minutos de la fase inicial, González Aquino estuvo muy cerca de abrir el marcador, cuando luego de superar al portero Munutti y con el arco completamente desguarnecido, estrelló un pelotazo en el vertical derecho del pórtico gaucho.

La insistencia de América dio resultados y en el minuto 20 un centro de Horacio Ferrín superó a la zaga visitante, circunstancia que capitalizó Jorge Ramón Cáceres para abrir el marcador. En la fase final, minuto ocho, el zaguero central Aurelio José Pascuttini, con violento remate de tiro libre, consolidó la ventaja escarlata en 2-0.

Argentinos Juniors reaccionó y de la mano de Diego Armando Maradona, quien justificó su gran cartel, logró el primer descuento en el minuto 28, en lucida acción individual. Un minuto más tarde, Rodrigo Mafla, sustituto de Horacio Ferrín, conquistó la tercera diana del América en rápida jugada de contragolpe. Pero el tesón del equipo de la visita no decayó en ningún instante y en el minuto 32, Maradona aprovechó una deficiencia de la zaga de los ‘Diablos Rojos’ y a la salida de un tiro de esquina, con remate rasante, en diagonal, superó al portero Gay para el definitivo marcador de 3-2 en favor del equipo de la capital del Valle, que perduró hasta el pitazo final.

Aquel partido, histórico por la primera presentación de Diego Maradona y Gerardo González Aquino en nuestro medio, contó con la dirección arbitral de Henry Agudelo, América presentó la siguiente nómina: Carlos Alfredo Gay; Luis Alegría Valencia, Luis Eduardo Reyes, Aurelio José Pascuttini (Ramón Elías Lucumi), José Gabriel Chaparro (Argemiro López); Gerardo González Aquino, Américo Quiñones, Ramiro Viáfara (Juan Caicedo); Horacio Ferrín (Rodrigo Mafla), Jorge Ramón Cáceres y Víctor Lugo.

El título de aquel cuadrangular ‘relámpago’ se definió entre América y Deportivo Cali. Triunfó el cuadro del técnico Ochoa Uribe por anotación de 4-2 (tiros desde el punto penal) luego de igualar en los 90 minutos reglamentarios a dos goles.

En el litigio por el tercera casilla, Argentinos Juniors apabulló al Cúcuta Deportivo por 5-1. Diego Armando Maradona marcó cuatro goles. El gol de la ‘honrilla’ para el conjunto ‘Motilón’ fue obra de Manuel Rosendo Magán.

Al día siguiente de aquel partido, en el Restaurante Mediterráneo, hubo un ‘intento’ de contratación de Diego Armando Maradona por parte del América. José Sangiovanni, por esos días presidente del cuadro escarlata, manifestó textualmente a los medios de comunicación:

El fútbol a nivel de espectáculo ha decaído mucho. Tenemos que buscar verdaderas figuras para que resurja el entusiasmo por este deporte, no sólo para la asistencia a los estadios en 1979, sino para que la juventud colombiana se vincule más decididamente al balompié y piense hacia el Mundial de 1986 con mayor interés. Si nosotros traemos a Maradona, esté seguro (manifestaba a Rodrigo Cobo Arzayús del diario ‘El Pueblo’) de que vamos a llenar los estadios de Cali y afuera...


Hace 27 años el presidente de Argentinos Juniors era el dirigente Setimio Aloisio, con quien finalmente no se llegó a ningún acuerdo económico. Por Maradona se pedía una cifra superior a la cancelada por el pase del holandés Johan Cruyff, en 1974.

Gerardo González Aquino, quien fue técnico del Once Philips en 1991 y anteriormente en el Deportivo Pereira de 1989 nació en Asunción, Paraguay, el 27 de Octubre de 1953.
Tobías Carvajal, 1 de septiembre de 2006

Comentarios

ana re / buenos aires (argentina)

01-08-2010 06:40:49 pm

Acabo de descubrir esta pagina y con mucha emociòn quiero agradecerle este magnifico recuerdo, soy la esposa de Nestor Leonel Scotta y claro que recuerdo cuando Maradona visitò Cali, gracias a ustedes hoy revivì ese momento tan grato. amo Colombia, y para el pròximo mes de octubre pienso viajar a Cartagena y San Andres. Muchas gracias por este hermoso recuerdo y arriba Deportivo Cali.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Nombre:
E-mail:
Ciudad:
País:
Comentario y/o aporte:
Por favor escriba el código de seguridad:
Este código nos permite bloquear el ingreso de mensajes automáticos.
Portal desarrollado por Carlos Andrés Carvajal y Juan Manuel Hernández
Redacción y dirección Tobías Carvajal Crespo
Todos los derechos reservados 2004 - 2011 © Tobías Carvajal 2014
Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización.
571rht21